"Nasz Dom" Polacos en Aragón
inicio
#


Miembro de la Federación de Asociaciones de Migrantes de Aragón

 
 
     
 
  15 DE ENERO 2012 JORNADA MUNDIAL DEL EMIGRANTE Y DEL REFUGIADO  
 
  El domingo 15 de enero se celebró en toda la Iglesia la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado con el lema “Salgamos al encuentro… Abramos puertas”. Entre otros actos, la Delegación Episcopal de Migraciones organizó una misa solemne en la que participaron los distintos grupos de trabajo que la componen: polacos NASZ DOM, hispanoamericanos, rumanos, chinos, africanos… La santa eucaristía fue presidida por el Arzobispo de Zaragoza, don Manuel Ureña, y tuvo lugar en la Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor de Zaragoza, a las 12.00 horas. Ofrecemos una galería de imágenes de dicha celebración, preparada por la periodista y colaboradora Cristina Salamero  
 
       
  14 DE ENERO 2012 PROYECTO SAILA CAI .PARLAMENTO EUROPEO
     
  Participacion en la mesa de debate de Participacion Social,proyecto SAILA, impulsado por El Parlamento Europeo, con el patrocinio de la Eurodiputada Aragonesa Inés Ayala .  
 
       
  24 DE FEBRERO MISA POR SAN CIRILIO Y SAN METODIO PATRONOS DE EUROPA
     
  Memoria de los santos Cirilo, monje, y Metodio, obispo, hermanos nacidos en Tesalónica, que fueron enviados a Moravia por el obispo Focio de Constantinopla para predicar la fe cristiana, y allí inventaron signos propios para traducir del griego a la lengua eslava los libros sagrados. En un viaje que hicieron a Roma, Cirilo, que antes se llamaba Constantino, enfermó y, habiendo profesado como monje, descansó en el Señor en este día. Metodio, constituido obispo de Sirmium por el papa Adriano II, evangelizó toda la región de Panonia, y en todas las dificultades que tuvo que soportar fue siempre ayudado por los Pontífices Romanos, recibiendo finalmente el premio por sus trabajos en la ciudad de Velherad, en Moravia, el día seis de abril (869 y 885).  
 
       
  24 DE MARZO 2012 ZUERA DESPEDIDA DE INVIERNO-AHOGAMIENTO DE MARZANNA
     
  “Una de las tradiciones que continúa realizándose hasta hoy, es el ahogamiento de Marzanna que se lleva al cabo el cuarto domingo de la cuaresma. Para nuestros ancestros, esa costumbre estaba relacionada con el ritmo vegetativo. Esa costumbre daba alegría por la primavera que se adentraba, y significaba el renacimiento de la naturaleza, anunciaba la futura cosecha, es decir, bienestar. Marzanna, símbolo del odiado invierno, era un muñeco de paja con formas de una mujer vestida de blanco, con collares y cintas. En Silesia la vestían con un traje de novia y una corona. A Marzanna la llevaban de casa en casa en la aldea, para después desvestirla y tirar la ropa por el campo. Más tarde la ahogaban en un río, un estanque, un lago o simplemente en un charco con agua. Había veces cuando se quemaba el muñeco y se tiraba al agua en llamas. A Marzanna la sacaban de la aldea por un camino, mientras que por otro, se traía al llamado "maik" adornado de cintas, collares, flores y ramas verdes que simbolizaban la primavera. En los siguientes siglos, este rito tomó un carácter cada vez más de diversión. En la actualidad el ahogamiento de Marzanna es sobre todo, un divertimiento de los chicos y los jóvenes, que se realiza el 21 de marzo. Ese día se festeja el día de la primavera... o de los novilleros."  
 
       
  31 DE MARZO 2012 GELSA. SEMANA SANTA DE POLONIA
     
  Fue una jornada en la cual se realizaron varias actividades para todo el público de Gelsa : Proyección de un documental sobre la Semana Santa en Polonia, talleres de hacer los ramos y huevos de Pascua con diferentes técnicas de decoración, una EXPO con los adornos decorativos  típicos polacos para esta época y a lo largo de la jornada el público podría degustar los platos de la cocina polaca.  
 
       
  ABRIL-JUNIO  2012 PROYECTO SOMOSIERRA      
 

La Asociación NASZ DOM en Aragón conjuntamente con la Embajada de Polonia , hemos organizado la Expo de las gráficas , dedicada a la batalla en Somosierra en la cual ha participado el ejército polaco , apoyando al Napoleón Bonaparte.

También hubo lugar la proyección de dos películas en distintos Centros Cívicos de Zaragoza.

EXPO:

Centro Obra Social IBERCAJA ; 16-20 de ABRIL

Centro Civico Sanchez Punter ;  23-28 de ABRIL

 Centro Civico Joaquin Roncal CAI;  6-23 de JUNIO

PELICULAS:

 “El manuscrito encontrado en Zaragoza” director Wojciech Jerzy Has, proyecciones:

20 de ABRIL – IBERCAJA

28 de ABRIL C.C Sanchez Punter

23 de JUNIO-en la CAI

“Rosita” director Jan Kidawa-Bloñska , proyección :

16 DE JUNIO en la CAI

 
 
     
 
  ABRIL-MERCADO MEDIEVAL EN GELSA  
 
  ABRIL- CONFIRMACION DE NUESTRO CURA POLACO RADE    
     
 
  25-26 DE MAYO 2012 ZARAGOZA DIVERSA PLAZA PILAR    
  La octava edición de Zaragoza diversa. Ciudad para la convivencia, en la que participaron más de 60 asociaciones ,entidades sociales y casas regionales, se inauguró en la Plaza del Pilar con una amplia programación de actividades que incluía folclore, artesanía, gastronomía y música. Los asistentes a esta fiesta multicultural ,la han disfrutado de manera gratuita. La asistencia fue notable.  
 
 
   
  15 DE JUNIO CONMEMORACION LAS SITIOS  
 
 

Desde este sitio queremos agradecer a la Asociación LOS SITIOS DE ZARAGOZA su amable invitación de nuestra ASOCIACION NASZ DOM EN ARAGON para  participar en los actos conmemorativos de aquél transcendental episodio histórico.

“ASOCIACIÓN NASZ DOM (NUESTRA CASA EN ARAGÓN),  reúne a ciudadanos polacos que viven y trabajan principalmente en Zaragoza y también en otras partes de Aragón.

Es desconocido para el gran público que el ejército napoleónico se nutrió, entre otros, de oficiales y soldados polacos que, por diversos avatares históricos, encontraron en aquella aventura, el reconocimiento de una  identidad nacional que una parte de Europa les negaba.

En consecuencia, en aquellos días trágicos, numerosos polacos participaron en las batallas que se libraron en España con ocasión de la invasión francesa.

Después de más de dos siglos, la unidad europea es un camino ya hoy felizmente sin retorno; en cuya prosperidad  se esfuerzan cada día todos sus pueblos y naciones.

Es por ello que hoy constituye un Honor para la comunidad polaca afincada en Aragón participar de este Homenaje a aquél heróico sitio en el que tomaron partido  nuestros antepasados comunes.

Por último, agradecemos muy sinceramente la presencia de todos Uds. en estos actos y nos felicitamos del gran éxito de convocatorias como ésta.

Muchas gracias a todos y disfruten de la vistosa  y espectacular conmemoración.”

RESUMEN:” La participación polaca en la Guerra de la Independencia española

dejó una profunda huella en la memoria nacional del pueblo polaco. Cerca de

20.000 hombres entre oficiales y soldados llegaron entre 1808 y 1809 a España convencidos de que luchaban por una causa justa, la causa de su libertad e independencia perdida tras los repartos de 1772-1795. Muy pronto se dieron cuenta de que combatían contra un pueblo que defendía exactamente esos mismos valores. Las memorias escritas o contadas por sus combatientes, adaptadas después por la literatura, la pintura e incluso la música, contribuyeron a forjar en generaciones de polacos un ideal de lucha a lo largo de todo el siglo XIX, con el recuerdo de los acontecimientos vividos en la guerra peninsular

Los tres repartos sufridos por Polonia durante el periodo 1772-1795 dejaron a

esta nación sin Estado propio. Austria, Prusia y Rusia, se terminaron repartiendo

los últimos 211.000 km2 que quedaban del histórico Reino de Polonia2. En el

mismo momento que la Rzeczpospolita (República, del latín: Res publica) nobiliaria polaca se iba convirtiendo en humo, los hombres del país del Vístula habían decidido seguir luchando por la liberación de su Patria mientras se considerasen

en aptitud para ello. Guiado por este espíritu, el general Jan Henryk Da˛browski

fundó en Italia en 1797 las Legiones Polacas (Legiony Polskie), en donde alrededor de treinta y cinco mil polacos lucharon a la órdenes de Francia por sus intereses en la península Apenina4. Es sumamente significativa la letra de la canción entonada por aquellos soldados polacos que actualmente es el himno de Polonia:

“Todavía Polonia no ha perecido, mientras nosotros estemos vivos. Lo que nos quitó la violencia ajena, lo vamos a recuperar con el sable.

¡Marcha, marcha, Da˛browski,

de la tierra italiana a Polonia! Bajo tu mando, nos vamos a unir con la Nación )".
   
     
 
  SEPTIEMBRE 2012 DESPEDIDA DEL SR. EMBAJADOR DE POLONIA RYSZARD SZNEPF  
 
 

Embajador de Polonia en Madrid

Don Ryszard Schnepf

Sr,

“A lo largo de la duración de su misión diplomática en Madrid, la cooperación con la comunidad polaca estaba llena de muchas iniciativas valiosas, eventos culturales y las cuestiones sociales. Hoy queremos expresar  nuestra  gratitud por el cuidado, la custodia y la continua participación de Usted en los asuntos importantes para nosotros.

Gracias por la amabilidad que nos han brindado y por cualquier ayuda en nuestros esfuerzos para desarrollar una imagen de Polonia y creciente sentimiento de orgullo de ser un polaco en  la sociedad española.

Aunque cada una de nuestras asociaciones tienen sus propias razones particulares para estar agradecidos, hoy le damos gracias conjuntamente por su participación en eventos organizados por nuestras actividades patrióticas y culturales que son tan importantes en el fortalecimiento de la identidad nacional entre las generaciones mayores y menores de los polacos que viven en España.

Gracias por su apoyo continuo de nuestras actividades, especialmente las relacionadas con el funcionamiento de las escuelas de Polonia.

Manifestada por Usted la ayuda para lograr nuestras iniciativas, ha hecho que hoy con una gran satisfacción  evaluamos  los efectos.

Gracias por siempre abiertas  las puertas de la embajada, el hogar de todos nosotros.

 

Sr. Embajador, le deseamos a Usted ya su familia todo lo mejor y mucha energía, la perseverancia y el éxito en la nueva estancia, la siguiente etapa del servicio de la República.

Esperamos que usted se lleve unos cálidos recuerdos, al igual que nosotros, recordaremos con gratitud los años de agradable y fructífera cooperación con Usted.

Asociación Polaca en España, "White Eagle"

Español-polaco Asociación Cultural "Forum"

Asociación Polaca en España, "Our House"

Asociación Polaca en España "Casa Polaca en Getafe"

Polish Cultural Association-aragonés

Asociación Cultural Baskijsko-polaca "Arrano-Zuria"

Asociación de Padres de Niños que hablan Polaco "polonica"

Asociación Cultural Polaco en Galicia

Asociación de polacos que viven en Ávila "CASA DE COPERNICO"

Asociación Cultural y Deportiva "Polonia" Móstoles

Asociación de Cultura Física, Deporte y Turismo - Olympic Club polaco en España "Discóbolo

Asociación Polaca en España 'Club de Wawel "

Asociación de ellos. Karol Wojtyla en Segovia

Asociación Socio-Cultural Nasz Dom  "Nuestra casa" en Aragón

Asociación Europea de Estudiantes "VICTORIA"

Stpwarzyszenie polacos "LOS PIRINEOS"

Madrid 13.07.2012.
   
         
  28-30 FIESTAS EN CASETA  
 
  Parte del proyecto ICCA, realizado en Casetas, donde hemos tenido un puesto con los boletos informativos sobre Polonia y productos alimenticios de nuestro país. Todo esto acompañado de música polaca y jóvenes vestidos con trajes regionales (90 personas).  
 
       
  11-14 DE OCTUBRE FERIA DE TURISMO-ARATUR  
 
  En las instalaciones de la Feria de Muestras de Zaragoza y con motivo de la Feria internacional de Turismo de esta ciudad, hemos instalado un stand para dar a conocer nuestro país, estando presente como en años anteriores.  
 
         
  17  DE DICIEMBRE DIA DE D.I.M Día Internacional del Migrante    
  En el día 17 de diciembre de 2011 FAMA hace entrega de un galardón único, lo recibe una fundación que se ha preocupado desde siempre por el bienestar de los migrantes en Aragón y con los tiempos que corren mucho más, siempre ha estado cobijando a los más necesitados y su labor incesante ha mitigado el hambre de muchas personas. Esta fundación hace una labor interesante, intenta acabar con el despilfarro de alimentos y paliar la necesidad básica del hombre, su alimentación.
En el Banco de alimentos de Aragón, todos los que trabajan son voluntarios, nadie recibe un céntimo por su trabajo, esto los hace especiales, demostrando que en Aragón existe gente con un corazón inmenso y una bondad inagotable.
FAMA quiere demostrarles su agradecimiento por la labor hecha todos estos años con los migrantes que les han necesitado, entregándoles el galardón en este 2011.
Recibe el premio: Don Antonio Tomas Guindal
 
 
       
 
 
     
 
Un proyecto realizado y cedido por AIcan. Gestora de Recursos Web. Website Administrator.